¿ ESCUELA INFANTIL O GUARDERÍA ?


La Educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que  atiende a los niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años de edad. El carácter educativo del ciclo 0-3 años será recogido por los centros educativos en la propuesta pedagógica. (Ley Orgánica de Educación.)

Se parte del principio de que los primeros años de la vida infantil constituyen un momento básico para potenciar el desarrollo global de los niños. De esta manera, las necesidades asistenciales reciben una respuesta educativa a través de profesionales, favoreciendo la adquisición y el desarrollo de los primeros hábitos y actitudes.

Se atenderá el desarrollo del lenguaje, el  progresivo conocimiento de su propio cuerpo, el juego y el movimiento, la convivencia con los demás, el descubrimiento de entorno, el desarrollo de sus capacidades sensoriales, el equilibrio y desarrollo de su afectividad, y adquisición de hábitos de vida saludables

La línea educativa de trabajo que seguimos se recoge en el Proyecto Educativo de Centro, Propuesta Pedagógica y en las Programaciones de Aula. Trabajamos en el aula con diversos materiales didácticos de editoriales como  Anaya, S.M, Everest…etc.

Todas estas reflexiones fundamentan el carácter plenamente educativo de este centro, por lo que lo definimos como ESCUELA INFANTIL, NO GUARDERIA, entendida ésta como aquella institución privada en la que los niños/as son atendidos asistencialmente mientras sus familias desempeñan sus labores profesionales, con poca sistematización en cuanto al tratamiento educativo, instalaciones, horarios, profesionales…

Escuela infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada