La Educación infantil constituye
la etapa educativa con identidad propia que
atiende a los niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años de
edad. El carácter educativo del ciclo 0-3 años será recogido por los centros
educativos en la propuesta pedagógica.
(Ley Orgánica de Educación.)
Se parte del
principio de que los primeros años de la vida infantil constituyen un momento
básico para potenciar el desarrollo global de los niños. De esta manera, las
necesidades asistenciales reciben una respuesta educativa a través de
profesionales, favoreciendo la adquisición y el desarrollo de los primeros
hábitos y actitudes.
Se atenderá el
desarrollo del lenguaje, el progresivo
conocimiento de su propio cuerpo, el juego y el movimiento, la convivencia con
los demás, el descubrimiento de entorno, el desarrollo de sus capacidades
sensoriales, el equilibrio y desarrollo de su afectividad, y adquisición de
hábitos de vida saludables
La línea
educativa de trabajo que seguimos se recoge en el Proyecto Educativo de Centro,
Propuesta Pedagógica y en las Programaciones de Aula. Trabajamos en el aula con
diversos materiales didácticos de editoriales como Anaya, S.M, Everest…etc.
Todas
estas reflexiones fundamentan el carácter plenamente educativo de este centro,
por lo que lo definimos como ESCUELA INFANTIL, NO GUARDERIA, entendida ésta
como aquella institución privada en la que los niños/as son atendidos
asistencialmente mientras sus familias desempeñan sus labores profesionales,
con poca sistematización en cuanto al tratamiento educativo, instalaciones,
horarios, profesionales…
Escuela infantil.
Escuela infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario