Las
relaciones con las familias es una pieza clave para el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
¿Qué es lo
que pretendemos en nuestra relación con las familias?
· El contacto real de padres
y madres y educadores para encontrar estrategias comunes de actuación
educativa.
· Compartir experiencias e
ideas, enriqueciéndonos recíprocamente, en un marco de respeto, escucha y
apertura.
· Progresar conjuntamente
aumentando la capacidad de comprensión
de los procesos y vivencias de los niños y niñas.
· Colaborar para potenciar
el desarrollo global y armónico de todas sus capacidades, de forma que todos
los componentes de la comunidad educativa participen en ello.
La colaboración con los padres debe
plantearse como un proceso gradual, en este proceso se pueden diferenciar dos
aspectos en los que los padres pueden colaborar, en cada uno de los cuales con
contenidos y actividades muy diferentes: EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y LA IMPLICACIÓN DIRECTA.
A. INTERCAMBIO DE
INFORMACIÓN.
· Contacto informal diario.
Dos momentos privilegiados
de relación entre la familia y la escuela son la llegada del niño/a a la
escuela y la salida para su casa. Estas situaciones suelen ser aprovechadas
para intercambios de información de tipo informal sobre hechos concretos y
actuales de gran relevancia para comprender al niño/ a. Por ejemplo, la información
de que el niño/ a ha pasado una mala noche, algún dato sobre lo que ha hecho el
niño/ a durante su jornada escolar, estado de ánimo...
· La entrevista. Se
realiza durante la primera semana de
septiembre.
Es un instrumento
prácticamente imprescindible al comienzo de la escolarización del niño/ a,
cuando la familia y la escuela se desconocen. La información obtenida de los
padres y madres en las entrevistas iniciales, previas al inicio del curso,
sobre la familia, la tendremos en cuenta a la hora de llevar a cabo nuestros
proyectos.
· Información escrita.
Los padres y madres de
nuestro centro reciben información escrita cada trimestre sobre las unidades
didácticas, talleres, y centro
vivenciales que se han trabajado, así como sobre aspectos muy importantes
relacionados con la educación y el desarrollo de los niños/ as (orientaciones
sobre la adquisición del lenguaje, sobre la compra de materiales y juguetes,
sobre el comportamiento del niño/ a en la casa con sus familias...).
· Informes individuales.
Los informes sobre la
evolución del niño/ a en el centro se entregarán a las familias una vez al
trimestre y suelen adoptar la forma de una evaluación de los progresos
efectuados. Al abarcar distintos aspectos (autonomía, hábitos, relaciones sociales,
maduración...), estos informes suelen implicar un cierto seguimiento de la
evolución de cada niño/ a en el centro.
B). IMPLICACIÓN DE LOS PADRES Y MADRES.
Otra forma de participación de las familias
es la colaboración en actividades tales como:
§ Fiestas, salidas y
excursiones.
§ Periodo de adaptación.
§ Talleres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario